Un español, sobre el servicio en un hospital de Japón: "Vengo de la seguridad social y no tienes que pagar nada..."
Un español que reside en Japón ha compartido su experiencia al acudir al médico y ha desmontado uno de los grandes mitos sobre la sanidad fuera de España. Así lo ha corroborado Daniel, también conocido en TikTok como @danisello95, un joven creador de contenido que en la actualidad está residiendo en el país nipón y que realiza publicaciones que todas tienen que ver con ello.
"El otro día fui al médico aquí en Japón y yo pensaba que iba a ser muy caro, pero no me pareció tan tan tan caro", explica. Acostumbrado a que en España, a través de la sanidad pública, "tú vas, pides cita y no tienes que pagar absolutamente nada", reconoce que le sorprendió que la consulta no resultara tan elevada como imaginaba.
El motivo de la visita fue una dermatitis. Cuenta que de pequeño sufría dermatitis atópica en el pecho, hasta el punto de no poder usar ropa que no fuera de algodón. Aunque el problema remitió con los años, al llegar a Japón empezó a notar que, tras ejercer presión con mochilas, bolsas de la compra o incluso calcetines ajustados, la piel "se me inflama, se me pone rojísimo y empieza a picar muchísimo".
"Aquí directamente yo podía elegir con quién quería hablar"
Tras varias semanas con molestias, decidió acudir a consulta para descartar complicaciones y recibir tratamiento. Uno de los primeros retos fue el idioma, el cual lo define como toda "una aventura pedir cita en japonés" durante todo el proceso previo a la consulta. Reconoce que necesitó ayuda para poder explicarse y entender las indicaciones médicas, ya que, aunque captaba parte de lo que le decía la doctora sobre posibles causas, "hablaba tan rápido y todo, tanto que no me enteraba muy bien".
Más allá del idioma, lo que más le llamó la atención fue el funcionamiento del sistema. A diferencia de España, donde "tú pides cita en el médico y tienes que esperar a que el médico te mande a un especialista", en Japón pudo elegir directamente con qué profesional quería tratarse. "Aquí directamente yo podía elegir con quién quería hablar", afirma, destacando que seleccionó un dermatólogo sin pasar previamente por un médico de cabecera.
También subraya la flexibilidad del servicio: el paciente puede decidir si quiere solo exploración, solo medicación o ambas opciones. "Esto es increíble, a nivel de eso es mucho más rápido y más efectivo", comenta, valorando la agilidad del modelo japonés, especialmente para dolencias leves o consultas concretas.
En cuanto al precio, la consulta costó "2.200 yenes, que sería como unos 14 euros aproximadamente". Aunque admite que acudir con frecuencia podría resultar caro, para una visita puntual por "un gripazo o por lo que sea", considera que "no me pareció tan caro". De hecho, hasta los medicamentos le resultaron bastante asumibles. Frente a la idea extendida de que la sanidad fuera de España "te va a salir por un ojo de la cara", concluye con un matiz prudente: "Ni tan mal", aunque reconoce que habría que comprobarlo ante enfermedades más graves.