Cinco consejos para no difundir bulos en situaciones de emergencia como la del accidente de Adamuz
Las situaciones de emergencia como la del accidente de trenes de Adamuz son el caldo de cultivo perfecto para que se difundan y se lleguen a viralizar bulos o afirmaciones imprecisas sobre el suceso. Recopilamos algunos consejos para evitar amplificarlos.
1. No compartas si no estás seguro
Si dudas de la veracidad de un contenido o su procedencia no es de una fuente oficial, no lo compartas. Al hacerlo se contribuye a su difusión y viralización, llevando a que más personas den por cierta una afirmación falsa o imprecisa.
2. Atención a los contenidos generados con inteligencia artificial (IA)
Para ilustrar y difundir desinformación sobre tragedias como el accidente ferroviario de trenes en Adamuz, se suelen generar imágenes con inteligencia artificial.
- Para identificar estos contenidos falsos, se debe prestar atención a detalles como posibles marcas de agua de herramientas de IA o anomalías en la imagen.
3. Consultar fuentes oficiales
Para evitar la desinformación sobre el accidente de tren de Adamuz y no contribuir a amplificarla otro consejo indispensable es consultar fuentes y canales oficiales de los organismos implicados en una crisis.
- En el caso del accidente de Adamuz, como contamos en Newtral.es, las compañías implicadas como Renfe e Iryo han habilitado teléfonos de atención y puntos de asistencia para familiares de afectados por la tragedia.
- Asimismo, Adif, la compañía pública gestora de infraestructuras ferroviarias en España y la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) 112 también ofrecen información oficial sobre el suceso.
Y recuerda que en Newtral tenemos un servicio gratuito de verificación por WhatsApp a través del que puedes enviarnos mensajes sospechosos, enlaces, imágenes o vídeos que hayas recibido y quieras comprobar si son verdaderos o contienen información falsa.
4. Desconfiar de mensajes que apelan a las emociones
En este tipo de situaciones como el accidente de Adamuz, se difunden muchos contenidos diseñados para viralizarse y que buscan generar una reacción emocional inmediata (indignación, miedo…) en lugar de presentar información veraz. De esta manera, captan la atención del receptor y le motivan a compartirlo.
- Para evitar creer este tipo de mensajes es aconsejable consultar la fuente. Si no es oficial, no lo compartas y comprueba si los hechos son verificables o únicamente se trata de una opinión que busca respuestas rápidas.
5. Cuidado con posibles estafas en el contexto de tragedias
Para evitar posibles estafas en donaciones de dinero o enseres de ayuda es recomendable verificar la fuente a la que se va a entregar la ayuda . Además, si el mensaje de ayuda incita a la urgencia o a tomar una decisión bajo presión, es recomendable desconfiar.