La cadena de valor agrícola y su impacto en sostenibilidad ambiental
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo.-La cadena de valor o integración de prácticas que protejan los recursos naturales, como suelo, agua y aire durante la etapa de producción agrícola y crianza de animales de granja juegan un rol importante en la sostenibilidad ambiental.
Según Kota Sakaguchi, especialista en desarrollo sostenible, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en la República Dominicana, la sostenibilidad ambiental en la cadena de valor agrícola debe estar presente en todas las etapas de esos procesos para producir alimentos de forma rentable, que beneficien a la sociedad y no agoten los recursos naturales.
Eso implica reducir el uso de químicos y gestionar eficientemente insumos, que aseguren la viabilidad a largo plazo del sector y del planeta. “La cadena de valor agrícola se refiere a la conexión integral entre las etapas de producción, procesamiento, distribución y comercialización, con el objetivo de aumentar el valor agregado en cada fase y en el conjunto del sistema”, refiere.
Participación justa
Este enfoque permite corregir la distribución desigual de beneficios y garantizar que todos los actores reciban una participación justa, sostiene Sakaguchi al hacer referencia de cómo impacta en términos de biodiversidad o medio ambiente la cadena de valor.
Asegura que desde la perspectiva ambiental, se espera mejorar la salud del suelo con gestión adecuada que evite el uso excesivo de agroquímicos, reducir la contaminación de ríos y suelos por escorrentía de pesticidas, disminuir las pérdidas alimentarias gracias a tecnologías de procesamiento y la implementación de cadenas de frío en la distribución.
Esos aspectos contribuyen a la conservación de la biodiversidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Elementos claves
Según Sakaguchi, la sostenibilidad es un desafío global y requiere acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y entre los elementos clave se consideran la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria (ODS 2), la acción por el clima (ODS 13), la protección de la biodiversidad (ODS 15) y el fortalecimiento de las comunidades locales.
Todo ello debe integrarse en un enfoque que equilibre lo económico, lo social y lo ambiental.
Procesos
— Producción
En el ámbito productivo, la introducción de prácticas agrícolas orgánicas y el uso racional de fertilizantes y pesticidas son esenciales. Igual se promueve la rotación de cultivos.
La publicación La cadena de valor agrícola y su impacto en sostenibilidad ambiental apareció primero en El Día.