Dinamarca y Suecia se ofrecen para hospitalizar a víctimas del incendio de Suiza
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Suiza.- Las autoridades danesas y suecas se han mostrado dispuestas este viernes a hospitalizar a víctimas del incendio de la pasada Nochevieja en un bar en la localidad de Crans Montana, en los Alpes suizos, en el que hay al menos 40 muertos y 115 heridos.
La ministra de Sanidad sueca, Elisabeth Lann, confirmó también que se han puesto a disposición de Suiza unidades medicalizadas de transporte y plazas en cuidados intensivos para personas con quemaduras muy graves.
Una fiesta en un local nocturno de la lujosa localidad de Crans Montana se tornó en tragedia poco después de la medianoche, cuando las llamas se propagaron en cuestión de minutos causando un gran incendio que atrapó a los jóvenes que celebraban la llegada de 2026.
Las llamas y el humo impidieron que quienes se encontraban en la zona de fiesta, en el subsuelo del local, pudieran escapar por la escalera que conducía a la terraza, y al mismo tiempo obstaculizaron los intentos de jóvenes que hacían cola fuera del local por entrar y rescatar a las víctimas, según testimonios recogidos por EFE.
Italia busca a 6 connacionales desaparecidos, mientras trata a los tres primeros trasladados a un hospital de Milán.
Los italianos involucrados en la tragedia habrían sido 19, según el dato más actualizado y provisional proporcionado por Suiza a las autoridades italianas, según informan a EFE fuentes oficiales.
De estos 19, un total de 13 personas han sido localizadas heridas e ingresadas en varios hospitales y 6 siguen todavía desaparecidas.
Los tres jóvenes italianos que han podido ser trasladados a un hospital de Milán (norte) se encuentran «estabilizados», pero aún intubados.
Italia ha ofrecido su ayuda a la vecina Suiza para afrontar la emergencia y tres jóvenes italianos ya han sido trasladados en helicóptero al hospital Niguarda de Milán, centro de referencia del norte italiano para casos de grandes quemados.
Los tres pacientes son una chica de 30 años y dos chicos de 16 y han llegado intubados y con quemaduras en torno al 30 % y 40 % de sus cuerpos.
Otros dos jóvenes víctimas del incendio hospitalizados en Berna y Zurich por ahora no pueden ser enviados a Italia debido a su grave situación.
Otros cuatro jóvenes heridos serán trasladados a Italia
Otros cuatro italianos heridos serán trasladados previsiblemente este viernes al hospital de Niguarda de Milán (norte) especializado en grandes quemados.
El primero, de 15 años e ingresado en Berna, será trasladado esta mañana a Milán, según ha declarado ante los medios el consejero de Sanidad de la región italiana de Lombardía, Guido Bertolaso.
Otros tres de la misma edad ingresados actualmente en Lausana y Ginebra lo harán a lo largo de la tarde.
El jefe de la Protección Civil italiana, Fabio Ciciliano, ha avanzado en la televisión pública RAI que los traslados a Italia serán cinco.
Francia va a acoger en sus hospitales a 8 heridos más
Francia va a recibir en sus hospitales a ocho heridos más del incendio a petición de las autoridades helvéticas.
El portavoz del Ministerio francés de Exteriores lo ha anunciado este viernes en una entrevista al canal BFMTV en la que ha añadió que se está preparando su llegada.
El jueves ya fueron trasladados los primeros heridos desde Suiza a hospitales de París y Lyon especializados en el tratamiento de quemados.
Las autoridades francesas indicaron entonces que habían reservado 19 camas de hospital para tratar a heridos procedentes de Crans Montana, 15 para adultos y 4 para asistencia pediátrica.
De acuerdo con las informaciones actualizadas el jueves por la noche, al menos nueve franceses figuran entre los heridos del incendio y hay otros ocho franceses que están pendientes de localizar, con lo que no se puede descartar que algunos estén muertos.
Autoridades Suizas descartan un atentado
Varios testimonios de jóvenes franceses que estaban en el interior del bar ‘La Constellation’ donde se produjo el incendio o en los alrededores y que han hablado con los medios apuntan a que el origen pudo ser unas bengalas colocadas en unas botellas de champán que prendieron en el techo del local y a una rápida propagación de las llamas, así como las dificultades para evacuarlo.
Adrien, un estudiante de 17 años de la ciudad de Dijon, ha contado a Le Parisien que estaba delante del bar cuando vio que el fuego incendió el interior y que salían muchos de los clientes como podían.
«Vimos gente saltar por las ventanas, otros que se quemaban, otros que gritaban», ha contado Adrien, que ha añadido que había personas que «rompían los cristales con sillas para salir. Cada cual trataba de salir como podía».
Tahirys Dos Santos, un jugador de 19 años del Metz salido de la cantera de este club francés, es uno de los heridos del incendio, en su caso con quemaduras graves, y trasladado a un hospital en Alemania.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresó sus condolencias a Suiza y ofreció ayuda los heridos.
La publicación Dinamarca y Suecia se ofrecen para hospitalizar a víctimas del incendio de Suiza apareció primero en El Día.