Árbol salchicha, un atractivo en el bulevar del Estudiante
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo.-En el emblemático bulevar del Estudiante, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), justo por la entrada de la avenida Alma Mater, el árbol salchicha representa un distintivo ambiental.
A diferencia de la generalidad de los árboles del entorno que ofrecen sombra y contribuyen a regular la temperatura, este llama la atención del transeúnte por sus frutos leñosos cilíndricos de hasta 50 centímetros en forma de “salchichas” que penden de pedúnculos de las inflorescencias.
“El árbol de las salchichas, cuyo nombre científico es Kigelia africana (Lam.) Benth. pertenece a la familia botánica Bignoniaceae, la misma del roble y del higüero; es originario de África (de Senegal, Tanzania, Mozambique y Kenia)”, detalló Milciades Mejía, exdirector del Jardín Botánico Nacional.
Particularidades
El también expresidente de la Academia de Ciencias de República Dominicana, sostiene que este árbol, el cual puede crecer de 10 a 15 metros de altura, tiene hojas compuestas, pinnadas, con 8 a 10 folíolos ovalados de 30 centímetros de longitud, que pueden ser perennes o caducifolias, dependiendo del clima donde crece.
Sus flores vienen en largas inflorescencias o racimos colgantes, son de color rojo- vinosas, de forma acampanadas, con cinco pétalos, emiten un olor nauseabundo con el que atraen a los murciélagos, que son los que la polinizan, reveló el botánico.
Según el experto, los frutos son alargados, cilíndricos de 30 a 50 centímetros y pueden pesar entre 11 a 22 libras; por su tamaño y apariencia son muy notorios al colgar de los largos pedúnculos de las inflorescencias.
“Estos se asemejan a una salchicha gigante, de ahí proviene su nombre sausage tree, en inglés, y árbol de las salchichas, en español. Son ingeridos por los elefantes que son los responsables de dispersar sus semillas”, reveló Milciades Mejía.
Sostiene que por su copa ancha y la rareza de sus flores y frutos, este árbol es frecuentemente usado como ornamental en varios países de Centroamérica y América del Sur. “Se estima que esta especie fue introducida a nuestro país en la década de los años de 1940, probablemente de semillas procedentes de Venezuela.
Los primeros ejemplares del árbol de las salchichas fueron plantados en los terrenos de lo que es hoy el Teatro Nacional, los jardines de la Universidad APEC, donde existieron residencias de la familia Trujillo, así como en la finca de la UASD, en Engombe; en estos lugares es donde existen los árboles que tienen las mayores dimensiones”, comentó Milciades.
Presencia
En la avenida Alma Mater, entre la calle José Contreras y avenida Bolívar, están los raros árboles ofreciendo su sombra.
En la calle 16 de Agosto, en la entrada de la ciudad de San José de Ocoa, también hay un viejo ejemplar de esta especie que es la admiración de sus habitantes y transeúntes.
Su uso
— Ornamental
Este árbol crece en espacios amplios: sabanas y bosques abiertos de África. En el país y zonas del trópico su uso principal es ornamental. En otros lugares se le atribuyen propiedades para cosmiatría.
La publicación Árbol salchicha, un atractivo en el bulevar del Estudiante apareció primero en El Día.