Profunda crisis energética en Cuba genera alerta hasta en El Vaticano
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
ROMA, El VATICANO.-El papa León XIV manifestó ayer su inquietud ante el aumento de las tensiones entre Cuba y Estados Unidos, al tiempo que se unió al mensaje emitido por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), que alertó sobre el riesgo real de un estallido social y episodios de violencia como consecuencia del progresivo empeoramiento de las condiciones de vida en la isla.
“He recibido con gran preocupación noticias sobre un aumento de las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos de América, dos países vecinos”, expresó el pontífice en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.
El papa reiteró su llamado a la responsabilidad política y al entendimiento entre ambas naciones.
“Me uno al mensaje de los obispos cubanos, invitando a todos los responsables a promover un diálogo sincero y eficaz”, señaló, exhortando a abandonar la hostilidad para evitar escenarios de violencia.
El mensaje concluyó con una invocación a la Virgen de la Caridad del Cobre para que “asista y proteja a todos los hijos de esa amada tierra”.
Horas antes, el sumo pontífice había instado a ambas naciones a establecer un diálogo que evite un mayor sufrimiento del pueblo cubano.
La advertencia papal se produce en un contexto especialmente complejo para la isla caribeña, marcado por la agudización de la crisis energética.
Falta de divisas
Las presiones de Estados Unidos han acrecentado las ya precarias posibilidades de Cuba para acceder a combustible, debido a la falta de divisas y a la imposibilidad de mantener el suministro proveniente de aliados tradicionales como Venezuela y México. Este escenario ha profundizado la crisis energética en la isla y ha provocado tensiones políticas y sociales que han llamado la atención incluso del Vaticano.
Apagones prolongados
De acuerdo con datos oficiales de la estatal Unión Eléctrica (UNE), Cuba sufriría ayer apagones prolongados que afectarán de forma simultánea al 59.3 % del territorio nacional durante el horario de mayor consumo.
Según el pronóstico, la capacidad de generación eléctrica para la tarde-noche se situaría en 1,270 megavatios (MW), frente a una demanda máxima estimada de 3,050 MW, lo que arroja un déficit de 1,780 MW y una afectación real de 1,810 MW.
La situación se ha convertido en una de las más críticas de los últimos años: el sábado, el déficit alcanzó un récord del 63 por ciento, con apagones que superaron las 20 horas diarias en amplias zonas del país e incluso llegaron a las 40 horas en algunas localidades.
Las autoridades cubanas atribuyen la crisis a las frecuentes averías en las centrales termoeléctricas, muchas de ellas con décadas de explotación y un grave deterioro técnico y a la falta de divisas para importar combustible.
Actualmente, diez de las 16 unidades termoeléctricas del país están fuera de servicio por averías o mantenimiento, incluida la central Antonio Guiteras, el mayor bloque generador de Cuba.
Cuba sin petróleo
— Suministro
En las últimas semanas, el escenario se ha visto agravado por el corte del suministro de crudo venezolano, consecuencia directa de las presiones ejercidas por Washington tras la caída del presidente venezolano Nicolás Maduro.
La publicación Profunda crisis energética en Cuba genera alerta hasta en El Vaticano apareció primero en El Día.