Добавить новость
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Las fuentes de la corrupción

El Dia 

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Desde siempre, el flagelo de la corrupción ha hecho acto de presencia en la humanidad de una manera grosera y abominable.

No obstante, en las últimas cuatro décadas y en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento, pero en la actualidad existe un mayor conocimiento de la misma y de sus efectos por parte de los centros académicos, investigadores, periodistas y organizaciones internacionales en estudiarla, entenderla, así como determinar sus causas y efectos, por los graves perjuicios que ella encierra para la democracia y la economía, también como contribuir a su puntual combate.

Bajo los criterios planteados, se interpreta que el fenómeno de la corrupción genera una estocada que destruye la confianza, debilita la democracia, entorpece el desarrollo económico y social, profundiza la pobreza, la desigualdad y engendra una crisis ambiental. Y es que revelar el flagelo de la corrupción y exigir cuentas claras a quienes cometen actos de corrupción si concebimos la forma en que operan y funcionan las estructuras fraudulentas y los métodos que la viabilizan.

Cabe resaltar que las evidencias empíricas muestran que la corrupción logra mayor espacio de expansión cuando se ha construido un entorno económico y político con cierto nivel de inestabilidad, auspiciado por una administración que logra tener un alto grado de concentración de poder político compuesto por un grupo guiado por la ambición de lucro ilimitado.

En adición, otros factores relevantes que estimulan y contribuyen con la corrupción en la administración pública es la ausencia de un estado de derecho, los bajos salarios, el nepotismo y los niveles de pobreza predominante en algunos países, lo cual conduce al fracaso de la gobernanza.

En tal contexto, existe la argumentación firme de que la corrupción en el sector público es fruto de una mala gobernanza. Pero resulta que la mala gobernanza se engendra en una gestión pública de pésima calidad, manipulación de la rendición en las cuentas y una malísima relación entre el gobierno y la población, así como un marco legal frágil, abandono de la transparencia en los procesos del sector público y la incorrecta difusión de la información, realidad que contribuye a la mala gobernanza.

En esencia, el fenómeno de la corrupción se instituye en el abuso de poder con el objetivo expreso de obtener beneficio personal, situación que debilita las instituciones, fomenta la inequidad y obstaculiza el potencial de crecimiento económico.

Es por ello que el flagelo de la corrupción tiende a desestabilizar las estructuras económicas, al tiempo que se convierte en una fragante violación de los principios éticos y la transparencia, tanto en el sector público como en el privado, con fuerte impacto sistémico.

Múltiples son los factores que contribuyen y se combinan con persistencia para la ampliación de la corrupción en varios sectores y sociedades. Entre los más significativos está la existencia de instituciones frágiles. Por igual, están los deficientes controles internos y los mecanismos de supervisión son ineficaces, razón por la cual, quienes ostentan el poder suelen aprovechar esas deficiencias para su beneficio propio, fruto de que los marcos penales son inadecuados y los sistemas judiciales vulnerables y esa una razón poderosa que ha convertido a la corrupción en un gran negocio de bajo riesgo y muy atractivo.

Cabe resaltar que la dinámica de la corrupción ha logrado un arraigo sectorial sorprendente, de tal magnitud que cada vez se obstaculiza la comprensión de los límites entre el respeto y el desliz. Situación esta que se torna más difícil efectuar y utilizar medidas anticorrupción frecuentes, lo cual forja efectos de amplio alcance que perturban a todos los estratos de la sociedad, empezando por el sistema económico.

Y es que, a nivel sectorial, el impacto tradicional de la corrupción se manifiesta con la construcción de una matriz que procura evitar ser descubierta.

Para que se entienda mejor está el caso de las contrataciones en infraestructura donde ha predominado los sobornos en las construcciones con costos inflados, en energía y recursos naturales con la extracción ilegal de recursos, las ayudas humanitarias con desvíos de fondos, el blanqueo de capitales en el sector financiero, fraudes académicos y desvío de fondos escolares y en el sector salud con los costos alterados de los medicamentos y desfalco de fondos para financiar campañas electorales en perjuicio de los pacientes más vulnerables. .

La publicación Las fuentes de la corrupción apareció primero en El Día.

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *