Los aires cambiantes de la Iglesia en RD
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
La Iglesia católica está divida en diócesis dirigida cada una por un obispo, y en el caso de la arquidiócesis por un arzobispo. Cada uno es independiente y responde directamente al Vaticano.
Sin embargo, la realidad es que en República Dominicana la arquidiócesis de Santo Domingo marca el rumbo de la Iglesia y su incidencia social.
Durante años la Iglesia católica dominicana fue perdiendo espacio, a tal punto de que ya era poco tomada en cuenta en los temas sociales de relevancia para la población, que en términos eclesiales es lo mismo que decir para la feligresía.
Sin embargo, se ha empezado a notar un rápido cambio desde la designación de Carlos Tomás Morel como arzobispo coadjutor de Santo Domingo.
Se ha mostrado abierto, empático y firme, aunque sin estridencia. También se ha centrado en atender al clero como parte de su misión, pero también se ha ocupado de no eludir su presencia social, incluyendo permitiendo el acceso de los periodistas y medios de comunicación.
Monseñor Morel ha inspirado aires nuevos que refrescan en lo que culmina este período de transición, que pudiera ser antes de lo esperado.
La publicación Los aires cambiantes de la Iglesia en RD apareció primero en El Día.