Piratas confían magnetismo de Marcell Ozuna contagie a Oneil Cruz
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Marcell Ozuna sonreía mientras estiraba las piernas en los ejercicios de activación antes del primer entrenamiento de primavera con el equipo completo, y no solo porque se había finalizado su contrato de agente libre de US$12 millones con los Piratas de Pittsburgh.
Ozuna, de 35 años, tenía un compañero en Oneil Cruz, quien no podía contener su emoción por tener a otro dominicano como compañero de equipo en el campamento de Grandes Ligas en Pirate City. Y no solo porque pasaron tiempo juntos hablando español, aunque hablar en su lengua materna sin duda ayuda con la traducción.
"Puedo aprender mucho de él porque lleva mucho tiempo en la liga", dijo Cruz a TribLive. "Él sabe cómo hacer todo aquí".
Los Piratas ficharon a Ozuna principalmente por su poderío —el tres veces All-Star, bateador designado, acumula 296 jonrones y 948 carreras impulsadas en 13 temporadas—, pero confían en su magnetismo para ayudar a Cruz a alcanzar su máximo potencial. Comparten agente, quien sugirió que la colaboración podría ser mutuamente beneficiosa.
"Lo bueno de Ozuna es que será genial para Cruz y para todos en el vestuario", dijo el mánager de los Piratas, Don Kelly, quien jugó con Ozuna en los Marlins de Miami en la temporada 2015-16. "Su forma de actuar, su actitud, la energía que transmite, siempre positiva. Y creo que con Oneil, especialmente, me encanta que hayan estado juntos hoy. Eso sin duda le va a contagiar".
Cruz, de 27 años, viene de una temporada en la que lideró a los Piratas con 20 jonrones y empató el liderato de la Liga Nacional con 38 bases robadas, pero bateó .200/.298/.378, tuvo problemas contra los lanzadores zurdos y bajó tanto en agosto (.133) que cayó al sexto lugar en el orden.
"Es joven y necesita aprender más sobre béisbol", dijo Ozuna sobre Cruz. "Creo que me va a hacer caso".
Cruz ha demostrado un tremendo potencial de poder, liderando las Grandes Ligas en velocidad de bate y velocidad de salida, e impuso una marca de Statcast con el batazo más fuerte registrado: un jonrón de 122.9 mph en mayo pasado, antes de llegar a las semifinales del Derby de Jonrones en julio pasado. También es propenso a bajones prolongados.
Este podría ser un año decisivo para que Cruz alcance su máximo potencial.
“Ya veremos”, dijo Ozuna. “Si me sigue, le irá bien. Si hace el trabajo que vamos a hacer, quizás pueda hacer algo de daño este año, más que el pasado… Va a jugar en el Clásico Mundial de Béisbol, así que eso le ayudará un poco más. Cuando entre, simplemente le diré lo que necesita hacer para mejorar”.
Ozuna dio un espectáculo en su primera práctica de bateo, conectando jonrones que impactaron los autos estacionados justo detrás de la cerca del jardín izquierdo del Roberto Clemente Field. El bateador derecho de 1.85 metros y 102 kilos bateó .232/.355/.400 con 19 dobles, 21 jonrones y 68 carreras impulsadas, además de recibir 94 bases por bolas en 145 juegos con los Bravos de Atlanta la temporada pasada.
“Nos emociona añadir su bate a la alineación todos los días”, dijo Kelly.
Los 123 jonrones de Ozuna desde el inicio de la temporada 2022 son la cuarta mayor cantidad en la Liga Nacional y empatan en la novena en las mayores. Ha conectado jonrones en todos los estadios de Grandes Ligas, excepto cinco —todos en la Liga Americana—, así que no le intimidan sus números en el PNC Park, donde ha bateado .245/.317/.383 con 21 dobles, seis jonrones y 38 carreras impulsadas en 80 partidos con Miami, San Luis y Atlanta.
"No es un reto. En cualquier estadio que vayas, tienes que jugar", dijo Ozuna. "No me importa conectar un jonrón en cualquier estadio. Solo me faltan un par de estadios para conectar un jonrón en todos los estadios de la MLB. No es para tanto. Conecto un jonrón en cualquier lugar".
La publicación Piratas confían magnetismo de Marcell Ozuna contagie a Oneil Cruz apareció primero en El Día.