La Oficina de Derechos de Autor en EE.UU frena los esfuerzos de preservación de Video Game History Foundation
Los esfuerzos de Video Game History Foundation, una fundación que busca preservar los videojuegos que corren peligro de desaparecer o caer en el olvido, han sufrido un varapalo en Estados Unidos: la Oficina de Derechos de Autor ha decidido que no modificará las actuales leyes DMCA para permitir repositorios o archivos de videojuegos.
El problema, según Video Game History Foundation, es que aproximadamente el 87 % de los juegos lanzados antes de 2010 son "virtualmente inaccesibles" por los cambios en la tecnología -consolas no compatibles con catálogo antiguo, o por cuestión de formato de almacenamiento-, los hábitos de consumo, los nuevos modelos de distribución o el paso del tiempo.
En los últimos años la retrocompatibilidad ha ganado importancia -aunque no sea con el soporte original-, pero hay mucha historia de la industria que no está cubierta por estas iniciativas. La fundación quiere que, al igual que se hace con otros medios -libros, películas, música-, la cultura de los videojuegos esté protegida.
Video Game History Foundation seguirá plantando cara a la decisión
En la respuesta publicada por la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, basada en comentarios de Entertainment Software Association (ESA), rechaza la petición porque no propone "un requisito claro para saber quiénes son los usuarios o por qué quieren acceder a un juego". Por su parte, ESA alega que "permitir un acceso remoto generalizado a juegos preservados con una supervisión mínima presentaría un riesgo grave para un mercado importante".
https://t.co/tuGsUZMrcp pic.twitter.com/AyPu072rrY— Video Game History Foundation (@GameHistoryOrg) October 25, 2024
Video Game History Foundation dice estar decepcionada por la noticia, pero continuará luchando por su causa. "Lamentablemente, los esfuerzos de lobby por parte de los grupos titulares de derechos continúan frenando el progreso" lo que obliga a los investigadores a utilizar "métodos extralegales para acceder a la gran mayoría de videojuegos descatalogados que de otro modo no estarían disponibles".