Ministro de Cultura de Cuba y otras autoridades del sector dialogan con jóvenes artistas
En la mañana de hoy el Ministerio de Cultura, acompañado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), inicia un ciclo de encuentros con escritores y artistas, fundamentalmente jóvenes, donde se intercambia sobre los principales temas de la cultura.
El objetivo es intercambiar con toda transparencia como siempre hemos hecho. Ha sido una práctica. La política cultural se fundó en el diálogo. Así lo señaló el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso.
#ElDialogoNoSeDetiene así lo reafirma el ministro cubano de cultura @AlpidioAlonsoG: el MINCULT, acompañado por la UNEAC y la AHS, inicia un ciclo de encuentros con escritores y artistas, fundamentalmente jóvenes. Intercambiaremos sobre los principales temas de la cultura. https://t.co/CnbEVPl3hq
— MinCultura Cuba (@CubaCultura) December 5, 2020
Mientras más diálogo, mejor han funcionado las instituciones. Vamos a abrir un ciclo de diálogo porque evidentemente es necesario. Nos parece lo más útil.
En opinión del músico cubano Christopher Simpson: El diálogo es importante y debe ser sistemático.
El crítico de arte Maikel Rodríguez dijo en el encuentro que «la idea de que el arte tiene que ser libre, está en la esencia del arte cubano. El arte ajeno de las leyes es campo de la anarquía. El artista es un sujeto social y tiene que responder a leyes sociales».
Por su parte, el joven Pedro Pablo Cruz señaló que tenemos que actuar como país y sin ingenuidad, porque todos sabemos que hay intereses de los Estados Unidos de desestabilizar el país, hay que pensar como país y desde el Mincult generar diálogo, alianzas y estrategias. Tenemos que promover un enfrentamiento siempre de ideas. Y defender nuestras virtudes, las de este proyecto social que tenemos. Que no somos perfectos y tenemos métodos viejos, sí. Estamos en el deber de exigirnos como intelectuales. Tenemos que pensar con alma de izquierda, expresó.
José Ernesto Nováez, periodista y escritor, comentó que no creo que exista un dirigente de la cultura en este país que no entienda la importancia del diálogo. Se están negociando proyectos de país. Donde quiere que dialoguemos hay que tener claro que proyecto de país defendemos. Yo estoy de acuerdo siempre dentro de los principios de una Cuba soberana y socialista, recalcó.
Participan en el encuentro el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el viceministro Fernando Rojas; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto; y el presidente de la UNEAC, Luis Morlote; y el presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Rafael González.
Entre los jóvenes que participan en el diálogo se hallan el artista plástico Humberto Díaz, el fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini, el realizador audiovisual Joseph Ros, el actor cubano Reinier Díaz, y el músico Jota Barrioz. Algunos de ellos estaban presentes el pasado 27 de noviembre, cuando frente al Mincult se congregaron personas con reclamos diversos.
Si hay un país que puede hablar con orgullo del arte que auspicia es este país. Si hay un país que tiene arte sin caer en la banalidad es este, dijo Alonso. Cuba tiene que ser un parlamento dentro de una trinchera. No podemos perder la capacidad de ser ese parlamento aún en condiciones de trinchera, añadió el Ministro de Cultura.
Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, señaló que todos los acuerdos los cumplimos, incluida la reunión con el ministro que se está dando hoy, que tenemos que ser más inteligentes, más proactivos, de acuerdo. Que le están sirviendo a una potencia extranjera contra este país es una realidad. No dudo de la honestidad y la decencia de los que se congregaron en primer lugar, pero cuando pasó un rato otros controlaban la situación (el pasado 27 de noviembre), dijo Rojas, citado por Cubadebate.
Noticia en construcción: