¿Castigo a Uruguay?: cancelan el charter y los jugadores tienen que volver por su cuenta en vuelos comerciales
La eliminación de la Selección de fútbol de Uruguay en la fase de grupos de la Copa Mundial sigue dejando consecuencias. Tras la derrota 1-0 ante España, la Asociación Uruguaya de Fútbol decidió cancelar el vuelo chárter previsto para el regreso de la delegación a Montevideo.
Según fuentes de la AUF, los integrantes de la selección se vieron obligados a retornar a Uruguay en vuelos comerciales, por lo que la delegación no viajará unida tras su decepcionante salida del torneo. A diferencia del desplazamiento a Estados Unidos, que se realizó en un vuelo chárter con más de 150 personas y cerca de cinco toneladas de equipaje y material, la expedición regresará en vuelos comerciales. La federación trató de explicar que esta opción ya estaba prevista desde el inicio de la competición pero son muchos los que la han interpretado como un castigo.
¿Una medida prevista?
La derrota sufrida en el Estadio Akron de Guadalajara representó un duro golpe para jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas, quienes llegaban al Mundial con grandes expectativas y terminaron quedando eliminados en la primera fase.
La delegación uruguaya, integrada por 26 futbolistas y concentrada durante el torneo en Playa del Carmen, ha puesto fin a su participación con un regreso dividido. El revuelo provocado por esta medida obligó a la federación a pronunciarse.
En un comunicado, la federación señaló que "el regreso nunca contempló la posibilidad de un vuelo chárter", ya que se desconocía desde qué ciudad tendría que iniciarse el viaje de vuelta en función del recorrido del equipo en el torneo. Además, la AUF destacó que una parte importante de la delegación no regresará a Uruguay, sino que viajará directamente a los países donde residen habitualmente para incorporarse cuanto antes a sus respectivos clubes y retomar la pretemporada.
Por este motivo, el resto de los integrantes de la expedición emprenderá el viaje de regreso a partir del 28 de junio en diferentes vuelos comerciales. La llegada a Uruguay está prevista para el lunes, aunque se producirá de forma escalonada.
Feroz crítica a Bielsa
Además, todo apunta a que el ciclo de Marcelo Bielsa al frente de la Celeste ha llegado a su fin. El contrato del técnico argentino concluía al terminar la participación de Uruguay en la Copa del Mundo, por lo que la AUF deberá iniciar la búsqueda de un nuevo seleccionador .
El técnico argentino además ha sido el más señalado tras la derrota de España. El histórico excapitán Diego Lugano no se ha mordido la lengua. Tras la derrota frente a España por 1 a 0, el exdefensor apuntó contra Marcelo Bielsa y cuestionó todo su proceso al frente de la Celeste.
“Los jugadores dejaron todo, pero no tuvieron un entrenador que los guiara por buen camino. Cambios inentendibles, tácticas inentendibles”, comenzó el Lugano, muy enfadado.
“Bielsa contaminó el ambiente, nunca entendió dónde estaba y los jugadores nunca entendieron a Bielsa. Un gran error de la asociación uruguaya llegar con un seleccionador que no debió estar nunca en el Mundial, prisioneros de un contrato millonario”, sentenció.