Мы в Telegram
Добавить новость
World News in Spanish
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Estas son las tres fases de una infección por VIH, sus síntomas y posible tratamiento

Estas son las tres fases de una infección por VIH, sus síntomas y posible tratamiento

Estas son las tres fases de una infección por VIH, enfermedad que ha contagiado a 7 mil 900 personas en México, durante los primeros seis meses de este año, según cifras de la Secretaría de Salud.

Más de 341 mil personas han sido diagnosticadas con VIH en México desde 1983 y hasta el primer semestre de 2022, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud.

En los primeros seis meses de este año, 7 mil 934 personas han resultados positivas a la enfermedad en México, según las autoridades sanitarias del país.

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, el INEGI dio a conocer las seis entidades con  la mayor cantidad de muertes registradas relacionadas con el VIH en 2021:

  • Veracruz, con 605 fallecimientos, que representa 13 por ciento del total de muertes a nivel nacional.
  • Ciudad de México, con 444 muertes, que equivale a 9.5 por ciento.
  • Jalisco, con 371 (8.0 por ciento), y
  • Estado de México, con 323 muertes (6.9 por ciento)

En contraste, las entidades con el menor número de fallecimientos relacionados con VIH fueron:

  • Zacatecas, con 0.4 por ciento.
  • Aguascalientes, con 0.3 por ciento, y
  • Tlaxcala, con 0.3 por ciento.
El reporte de cifras de VIH en México señala que 7 mil 934 personas resultaron positivas a la enfermedad en los primeros seis meses de este año.

¿Qué es el VIH?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que “el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita las defensas contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer que las personas con un sistema inmunitario más fuerte pueden combatir más fácilmente”.

Una vez que ocurre una infección y a medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona cae de manera gradual en una situación de inmunodeficiencia.

De esa forma, la fase más avanzada de la infección por el VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) que, en ausencia de tratamiento y en función de la persona, puede tardar muchos años en manifestarse. “Las personas con sida pueden contraer ciertos tipos de cáncer e infecciones o presentar otras manifestaciones clínicas crónicas de gravedad”, agrega la OMS.

Signos y síntomas de VIH

A través de su sitio web, la Organización Mundial de la Salud explica que los síntomas de la infección por VIH difieren según la etapa de que se trate.

“Aunque el máximo de infectividad se tiende a alcanzar en los primeros meses, muchos infectados ignoran que son portadores hasta fases más avanzadas. A veces, en las primeras semanas posteriores al contagio, la persona no manifiesta ningún síntoma, mientras que en otras ocasiones presenta un cuadro pseudogripal con:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Erupciones en la piel, o
  • Dolor de garganta.

Pero eso no es todo. A medida que la infección debilita el sistema inmunitario, la persona puede presentar otros signos y síntomas, como:

  • Adenopatías
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Diarrea, y
  • Tos.

“Si no se trata la infección, pueden aparecer enfermedades graves como la tuberculosis, la meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves o cánceres como los linfomas o el sarcoma de Kaposi”, agrega la OMS.

¿Cuáles son las fases de la infección por VIH?

Autoridades de salud de Estados Unidos establecen que una persona que no recibe tratamiento médico luego de resultar positiva a VIH puede presentar enfermedad más grave, que empeora con el transcurso de los días.

Además, detallan tres fases de la infección por VIH:

Infección aguda por el VIH

Se considera la etapa más temprana de infección por VIH. Por lo general, se manifiesta en un lapso de 2 a 4 semanas de adquirirla.

Durante esta fase, algunas personas tienen síntomas similares a los de la influenza (gripe) como: fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea.

“En esta fase, el VIH se reproduce rápidamente y se propaga por todo el cuerpo. El virus ataca y destruye una clase de glóbulos blancos células CD4 (llamados linfocitos CD4) del sistema inmunitario que luchan contra la infección.

“Durante la fase de infección aguda por el VIH, la concentración de ese virus en la sangre es muy alta, lo cual aumenta considerablemente su riesgo de transmisión. Una persona puede experimentar beneficios para la salud importantes si empieza el tratamiento antirretroviral durante esta fase”.

Infección crónica por el VIH

La segunda etapa de la infección por el VIH también es conocida como infección asintomática por el VIH o latencia clínica. Durante esta etapa, el VIH continúa multiplicándose en el organismo, pero en concentraciones muy bajas. Las personas con infección crónica por el VIH pueden no tener síntoma alguno relacionado con el VIH.

Sin el tratamiento antirretroviral, la infección crónica por el VIH generalmente se convierte en SIDA en el transcurso de 10 o más años, aunque en algunas personas puede avanzar más rápido.

SIDA

Es la fase final y más grave de la infección por el VIH. Puesto que el virus ha destruido el sistema inmunitario, el cuerpo no puede luchar contra las infecciones oportunistas y el cáncer.

De acuerdo con autoridades sanitarias, las infecciones oportunistas son infecciones y tipos de cáncer relacionados que se presentan con más frecuencia o son más graves en las personas con inmunodeficiencia que en las personas con un sistema inmunitario sano.

A las personas con el VIH se les diagnostica SIDA si tienen un recuento de células CD4 de menos de 200/mm3, o si presentan ciertas infecciones oportunistas. Una vez que la persona recibe un diagnóstico de SIDA, puede tener una carga viral muy alta y transmitir el VIH a otros muy fácilmente. Sin tratamiento, por lo general, las personas con SIDA sobreviven unos 3 años.

¿Cuál es el posible tratamiento?

A pesar de que no hay cura para una persona con infección por VIH, el tratamiento antirretroviral (o TAR) puede retrasar o evitar que el VIH avance de una etapa a otra. Los medicamentos contra el VIH ayudan a las personas con el virus a vivir una vida más larga y sana.

La enfermedad causada por el VIH se puede tratar con pautas terapéuticas en las que se combinan varios antirretrovíricos, que inhiben la replicación del virus en el organismo y permite que el sistema inmunitario recobre fuerza y capacidad para combatir las infecciones oportunistas y algunos cánceres.

Читайте на 123ru.net


Новости 24/7 DirectAdvert - доход для вашего сайта



Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России



Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city

Липецкий проект стал лауреатом Международного профессионального конкурса НОПРИЗ на лучший проект – 2023

Петербургские проекты победили в Международном профессиональном конкурсе НОПРИЗ на лучший проект – 2023

Жителям Подмосковья напомнили об оплате ЖКУ перед поездкой на дачу

В клинике Хайдарова работали медиками семь человек без образования

Музыкальные новости

Олимпиада по финансовой грамотности МГУ проходит при поддержке СберСтрахования жизни

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)

Заместитель генерального директора сети клиник «Евроонко» выступил на конференции онкологов в Белгороде

«Спартак» набрал больше всех очков в играх с командами из верхней половины таблицы РПЛ

Новости России

В Подмосковье прошла конференция по наставничеству

Водителей Подмосковья призывают соблюдать ПДД в майские праздники

В клинике Хайдарова работали медиками семь человек без образования

В Москве задержан подросток, подозреваемый в пропаганде терроризма

Экология в России и мире

Токсиколог Кутушов рассказал почему возникает похмелье

Почему люди боятся обращаться к психиатру?

Компания ICDMC стала победителем престижной премии в сфере ЗОЖ – Green Awards 2023/24

Компания ICDMC стала победителем престижной премии в сфере ЗОЖ – Green Awards 2023/24

Спорт в России и мире

Мирра Андреева установила новый рекорд на турнирах WTA-1000

Самсонова победила Осаку и вышла в третий круг турнира WTA 1000 в Мадриде

Вероника Кудерметова завершила выступление на турнире WTA в Мадриде

WTA озвучила Елене Рыбакиной условия для становления второй ракеткой мира

Moscow.media

ТСД SAOTRON RT-T50: высокопроизводительный терминал сбора данных промышленного класса

ТСД промышленного класса Saotron RT-Т510

Тихий вечер...

Частота страховых случаев по ОСАГО для такси в 6,6 раза выше, чем по полисам на другие легковые машины – ЦБ РФ







Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *