Мы в Telegram
Добавить новость
World News in Spanish
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Crisis en Perú: ¿Es un golpe o autogolpe de estado? Esto sabemos

Crisis en Perú: ¿Es un golpe o autogolpe de estado? Esto sabemos

Perú ya ha tenido seis presidentes en los últimos cinco años . También ha habido casos en el pasado de presidentes peruanos que disolvieron el Congreso.

Perú tiene nuevo presidente tras la destitución del exlíder Pedro Castillo a manos del Congreso del país.

Su destitución siguió a un intento de Castillo de aferrarse al poder al disolver un Congreso que intentaba acusarlo. Los opositores de Castillo lo acusaron de intentar un golpe de estado, un cargo que sus seguidores aplicaron de manera similar con respecto a su destitución. La jornada terminó con el expresidente detenido.

The Conversation le pidió a Eduardo Gamarra, un experto en política latinoamericana de la Universidad Internacional de Florida , que explicara el contexto más amplio de la crisis política de Perú y lo que podría suceder a continuación.

¿Puede hablarnos sobre los eventos del 7 de diciembre de 2022?

En pocas palabras, el presidente Pedro Castillo pensó que iba a ser destituido y trató de adelantarse a los legisladores cerrando el Congreso . Dijo que tenía la intención de gobernar por decreto y reformar el tribunal constitucional y el poder judicial del país. En efecto, desafió a las fuerzas armadas a elegir bando.

Pero el plan fracasó. Anunció que cerraría el Congreso, pero el Congreso se negó a ser cerrado. En cambio, los legisladores siguieron adelante con un juicio político previamente planeado y votaron abrumadoramente para destituirlo del poder . Los militares por su parte rechazaron la maniobra de Castillo.

Castillo fue arrestado más tarde bajo el cargo de violar un orden constitucional . Fue reemplazado por la exvicepresidenta Dina Boluarte, quien asumió como presidente. La primera mujer líder de Perú tiene la intención de servir hasta 2026.

Detrás de todo esto había una competencia de legitimidad entre el Congreso y el presidente, y el Congreso ganó.

¿Cómo llegó a tal punto de crisis?

Eso no es fácil de explicar, y primero se debe entender el trasfondo más amplio y el sistema político.

Perú tiene un sistema híbrido , en el que tanto el parlamento como la presidencia se dividen el poder y pueden actuar uno contra el otro. Entonces, constitucionalmente, el presidente puede destituir al Congreso y convocar nuevas elecciones y, al mismo tiempo, el Congreso puede acusar y destituir al presidente. Pero hay cierta ambigüedad, y hay un caso para decir que Castillo se excedió en sus poderes constitucionales en este caso.

El punto de tener tal sistema es que cuando hay una crisis de gobierno, no necesariamente significa que hay una crisis de estado. El primer ministro puede renunciar como jefe de gobierno, pero el presidente puede permanecer en su lugar por motivos de estabilidad.

Pero en realidad, fomenta la inestabilidad. El Congreso ha obligado a un presidente a dejar el cargo antes. El presidente Martín Vizcarra fue destituido del poder en un juicio político de 2020. De hecho, Perú ya ha tenido seis presidentes en los últimos cinco años . También ha habido casos en el pasado de presidentes peruanos que disolvieron el Congreso . Es bien sabido que el presidente Alberto Fujimori hizo esto en 1992 en lo que sin duda fue un golpe de estado.

Al mismo tiempo, lo que se ha visto en Perú es un desmantelamiento del sistema tradicional de partidos. Más de una docena de partidos ahora están representados en el Congreso, lo que dificulta que cualquier partido tenga una mayoría.

En el caso de Castillo, solo alrededor de 15 miembros del Congreso eran de su partido, una pequeña minoría en la asamblea de 130 escaños. Eso dificultó que Castillo formara una base sólida para impulsar su agenda o protegerlo de los procedimientos de juicio político.

Lo que empeora las cosas de la gobernabilidad es el hecho de que ha habido un colapso de la confianza en las instituciones y partidos políticos de Perú.

Todo esto conduce a un sistema político atomizado: los viejos partidos han desaparecido, pero no han surgido nuevos partidos fuertes. En este vacío han estado los individuos que han impulsado la agenda política, sin una fuerza central para gobernar cohesivamente.

A esto se suma la polarización política que ha afectado a gran parte de la región, con el país cada vez más dividido entre la izquierda y la derecha.

Pero se pone peor. El país no solo está polarizado políticamente, sino que está dividido por etnia, región y clase.

¿Y esto contribuyó a la caída de Castillo?

Sí. Desde el comienzo de su mandato, el exprofesor de izquierda fue atacado por sus numerosos opositores en el Congreso por una variedad de supuestos agravios. Ha gobernado sobre una economía que empeora y enfrenta una serie de cargos de corrupción . De hecho, Castillo ya había sobrevivido a dos intentos de acusarlo antes de los eventos del 7 de diciembre de 2022, y solo llegó al poder en julio de 2021.

Recientemente, fue acusado de traición después de sugerir en una entrevista de CNN que consideraría dar acceso al Océano Pacífico a Bolivia, país sin salida al mar. Sugerir que un comentario aparentemente improvisado equivalía a traición podría ser exagerar. Pero además de eso, hubo graves acusaciones de corrupción contra el presidente. Según mi cuenta, hubo cinco intentos serios por parte del Congreso de iniciar juicios por malversación contra Castillo.

¿Cómo ha respondido?

Castillo inicialmente esperaba obtener el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y trató de convencer al organismo regional, que tiene la tarea, entre otras cosas, de defender la democracia en la región, que su propio Congreso estaba tratando de destituirlo en lo que dijo fue un golpe de estado . Eso pudo haber funcionado; después de todo, él era un líder elegido legítimamente.

Pero antes de que la OEA escuchara un informe sobre las acusaciones, las cosas se intensificaron y culminaron con la destitución de Castillo.

Entonces, ¿ambos lados están reclamando un golpe? ¿Algo de verdad en esas afirmaciones?

Esa es una discusión que probablemente durará mucho tiempo. Sin duda, la izquierda peruana enmarcará la destitución de Castillo como un golpe de estado, mientras que los políticos antiCastillo insistirán en que no lo fue. Afirmarán que estaban evitando un intento de golpe de Castillo quien, al destituir al Congreso, estaba preparando el escenario para convertirse en un líder dictatorial.

Mi sensación es que lo que sucedió fue que Castillo estaba desesperado y tratando de defenderse de un Congreso que estaba demasiado celoso de deshacerse de él. Pero esto no quiere decir que no tengan motivos para hacerlo, ya que parece haber evidencia creíble de corrupción.

Habiendo dicho eso, ¿es eso suficiente para decir que fue un golpe de estado, especialmente cuando se produjo a través de medidas constitucionales? Talvez no.

¿Cómo han reaccionado los peruanos?

Ha habido algunas manifestaciones, con gente en la calle . Pero ha estado tan desorganizado que es difícil decir quién ha estado protestando por qué y en apoyo de quién. Tampoco se ha convertido en protestas generalizadas.

¿Ha habido preocupación por parte de los líderes regionales y de los Estados Unidos?

Hemos visto los habituales llamados internacionales a la calma, y la OEA ha expresado su llamado a la unidad nacional .

Mientras tanto, los líderes de izquierda en la región han expresado su apoyo al derrocado Castillo . El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su preocupación, pero dijo que se trataba de una “remoción constitucional”. Otros, como el presidente de Bolivia, Luis Arce, enmarcaron la destitución de Castillo como el “derrocamiento” de un gobierno elegido democráticamente.

Ha habido muy pocos comentarios de importancia por parte de EU además de dar la bienvenida al nuevo presidente e instar al orden democrático. Tanto los líderes estadounidenses como los regionales probablemente esperan que termine la inestabilidad política y económica que ha afectado a Perú en los últimos años. La preocupación es que el caos en curso podría afectar la estabilidad regional y también afectar la posición de Perú como socio comercial: el país es un gran productor de cobre y plata , entre otros recursos minerales.

¿Qué podría pasar después?

Hay muchas maneras en que esto podría desarrollarse. El nuevo presidente ya ha pedido una tregua política y un gobierno que represente a todos los partidos.

Pero está en duda si se le permitirá gobernar efectivamente dada su falta de mandato. Boluarte es una presidenta legítima en base al proceso constitucional que la vio instaurar. Pero ella no tiene legitimidad en el sentido de ser elegida democráticamente. También estaba muy alineada con Castillo.

Quizás lo mejor que podría hacer es convocar de inmediato a elecciones generales para que la gente pueda opinar sobre lo que sucederá a continuación.

Pero eso también podría ser un riesgo, dado el grado de polarización política en Perú. El país ha visto un aumento en el sentimiento xenófobo y nacionalista , debido en parte a los altos niveles de inmigración al país.

Los peruanos queremos un gobierno que realmente pueda gobernar. Sin embargo, el temor es que las condiciones actuales del país (inestabilidad económica y política mezclada con polarización y xenofobia creciente) puedan prestarse al surgimiento de un populismo de extrema derecha.

La nota original la encuentras en la liga: https://theconversation.com/amid-coup-countercoup-claims-what-really-went-down-in-peru-and-why-196207

Por Eduardo Gamarra, Profesor de Política y Relaciones Internacionales, Florida International University.

The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.


Читайте на 123ru.net


Новости 24/7 DirectAdvert - доход для вашего сайта



Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России



Ru24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Ru24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Ru24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Ru24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city

УК Подмосковья ремонтируют отмостки в домах в рамках Месяца чистоты

ЮKassa: число самозанятых россиян в 2023 году увеличилось на 34%

«Цена взлетит в небо»: эксперт объяснил, что стоит заранее купить россиянам

В Ступине продолжается реставрация главного дома усадьбы Федора Шаховского

Музыкальные новости

«Есть ответы на вопросы бизнеса»: Хуснуллин об итогах встречи с Путиным на РСПП

Генерал-полковник Алексей Воробьев высоко оценил подготовку кинологов Росгвардии к предстоящим соревнованиям по профессиональному многоборью

Путин назвал сохранение духовных ценностей условием укрепления суверенитета

Чем интересен EVOLUTE i-SPACE? Почему его стоит купить рядовому потребителю

Новости России

В аэропорту Канады грабители похитили 400 кг золота и переплавили его в ювелирные изделия

По делу замминистра Иванова идут обыски в нескольких регионах с участием ФСБ

Мультимедийная выставка в честь Дня Победы откроется в парке «Зарядье»

ЮKassa: число самозанятых россиян в 2023 году увеличилось на 34%

Экология в России и мире

Выставка работ победителей фотоконкурса «Созвездия "Семья"»

Благотворительный фонд «Гольфстрим» отмечает 13-летие и запускает акцию «Семья это - ...»

Хеликс запускает лайт-формат сервиса Helix Express для сдачи анализов в Тамбове

Всероссийский субботник пройдет на территории сервисного локомотивного депо «Москва-Сортировочная» 27 апреля!

Спорт в России и мире

Потапова проиграла Фернандес во втором круге турнира WTA в Мадриде

Мария стала соперницей Азаренко на турнире WTA в Мадриде

Потапова всухую обыграла Шнайдер в 1-м круге турнира в Мадриде

Линетт сыграет против Соболенко во втором круге турнира WTA в Мадриде

Moscow.media

Военные следователи провели очередной рейд по бывшим мигрантам в городе Армянске Республики Крым

На западном объезде Южно-Сахалинска строят первый участок

Мобильный принтер этикеток iMove T3Pro - лёгкий, производительный, компактный

Российские технологии защиты автомобилей от угона представили на выставке в Италии







Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *