Irán lanza un ataque con decenas de drones contra Israel
Irán ha lanzado esta noche un ataque con drones contra Israel en represalia por el bombardeo aéreo israelí que mató a 13 personas en Damasco el 1 de abril, entre ellos varios miembros de la Guardia Revolucionaria. Tanto Israel como Irán han confirmado la ofensiva. "Irán ha lanzado decenas de drones desde su territorio hacia Israel. Las Fuerzas de Defensa israelíes están en alerta máxima y siguiendo todos los objetivos", ha afirmado Israel. La Guardia Revolucionaria iraní ha dicho en un comunicado emitido por la televisión estatal que la ofensiva ha sido "con docenas de misiles y drones".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha dirigido a la población para asegurar que su país está "preparado para cualquier escenario". "Nuestros sistemas defensivos están desplegados; estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensiva como ofensivamente. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes. La opinión pública es fuerte", dice el comunicado de Netanyahu, que agradece también su apoyo a "Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y muchos otros países".
El líder de Israel ha pedido a los ciudadanos que sigan las directrices del Ejército y remata señalando que tienen "un principio claro: a quien nos haga daño, le haremos daño": "Juntos resistiremos y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos a todos nuestros enemigos". Las autoridades han cerrado el espacio aéreo del país a partir de las 00:30 hora local.
En Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha regresado de manera anticipada de su viaje este fin de semana para reunirse en Washington con su equipo de Seguridad Nacional, que le está "informando periódicamente sobre la situación". "El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es férreo. Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán", ha dicho la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson.
La respuesta de Irán llega después de dos días en los que se han multiplicado las alertas sobre la posibilidad de que se produjera una respuesta de este tipo. Este sábado, la Guardia Revolucionaria de Irán ha capturado un buque “asociado con Israel” en el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico, según ha confirmado la agencia de noticias estatal, vinculada al cuerpo militar de élite. El episodio ha llevado a Israel a fortalecer su “capacidad de defensa”, según ha declarado el ministro de Defensa Yoav Gallant, ante la posibilidad de “un ataque planificado por Irán y sus representantes contra el Estado de Israel”.
“En los últimos días hemos fortalecido nuestro esquema defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos”, ha dicho Gallant en un comunicado. El ministro ha detallado que se han puesto en marcha nuevas capacidades “por tierra, aire y mar”.
Momentos antes de confirmarse el ataque iraní, el Gobierno de Jordania había ordenado el cierre de su espacio aéreo, según medios estatales, mientras que Irán había hecho lo propio. Irak también ha cerrado su espacio aéreo y detenido todos los vuelos, según el Ministerio de Transporte del país. Dos funcionarios del gobierno iraquí han confirmado a Reuters que han podido observar decenas de drones sobrevolando su espacio aéreo en dirección a Israel.
El ataque elevó el temor a una escalada en la región, ya sacudida por la ofensiva israelí que ha matado a más de 33.500 gazatíes y llevado a la población de la franja a una crisis humanitaria sin precedentes. Teherán, de hecho, había prometido venganza tras el ataque a sus militares, y amenazado también a Estados Unidos por su alianza con Israel.
Israel llevaba desde principios de abril en alerta máxima ante la posible represalia de Irán. El pasado 5 de abril suspendió los permisos de las unidades de combate y reforzó su mando de defensa aérea para hacer frente a un posible ataque con misiles o drones desde territorio iraní. Antes de eso, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, aseguró que la agresión israelí había violado todas las normas diplomáticas y los tratados internacionales. "Benjamín Netanyahu ha perdido completamente el equilibrio mental debido a los sucesivos fracasos en Gaza y a su incapacidad para lograr sus objetivos sionistas”, añadía el ministro.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, Daniel Hagari, emitió este viernes un comunicado para tranquilizar a la población del país. "Estamos preparados para atacar con una variedad de capacidades y sabemos cómo actuar para proteger a los ciudadanos del Estado de Israel", indicaba el comunicado de Hagari, en el que se informaba a la población israelí sobre la estrecha colaboración con Estados Unidos para la respuesta ante un posible ataque de Irán. "El comportamiento de Irán durante la guerra agrava la situación en Oriente Medio y socava la estabilidad de la seguridad. Sabremos actuar allí donde se nos requiera", amenazó el portavoz del ejército de Israel.
Washington también elevaba este viernes la alerta ante la posibilidad de un ataque de Irán a Israel, probabilidad que, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, era “real y creíble”. El jueves, un oficial de Estados Unidos aseguró que un ataque iraní, más grave de lo visto hasta el momento, era posible y esperable. Ese mismo día, la embajada estadounidense en Jerusalén envió un aviso de seguridad a su personal diplomático en el que prohibía “a los empleados de la Administración estadounidense y a sus familiares viajes personales fuera de las zonas metropolitanas de Tel Aviv, Jerusalén y Beersheva hasta nuevo aviso”. También otros países como Reino Unido, Francia, Canadá, Polonia o Australia pidieron a su población que no viajara a la región.
Pesea a las tiranteces de las últimas semanas entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel ante la grave situación humanitaria en Gaza y la amenaza de un ataque contra el último refugio de los palestinos en Rafah, Kirby remarcó el viernes el apoyo de Washington a Tel Aviv y afirmó que siguen de cerca la situación en el país aliado. También el presidente estadounidense, Joe Biden, recalcó el miércoles su "férreo" respaldo a Israel. Estas declaraciones formaban parte de una advertencia para Teherán y sus aliados en Irak, Siria y Líbano, con el objetivo de que midieran sus actos a la hora de perpetrar un ataque contra Israel, que, finalmente, se ha producido.