Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"
La coyuntura política y el desarrollo de las elecciones no dejan indiferente a nadie. Diversas figuras vinculadas al ámbito político se pronunciaron sobre los riesgos que, a su juicio, podría implicar un nuevo gobierno fujimorista. Entre las principales preocupaciones mencionadas figuran un eventual debilitamiento de las instituciones y de la democracia peruana.
Estas declaraciones se producen luego de que Keiko Fujimori tomara la delantera frente a Roberto Sánchez cuando el procesamiento de actas alcanzaba el 98,24%.
Advierten sobre posibles riesgos en un gobierno fujimorista
Patricia Paniagua, politóloga y especialista en políticas públicas, consideró que la llegada de un nuevo gobierno fujimorista representaría un duro golpe para las personas afectadas por la dictadura fujimorista de la década de 1990.
“Hay quienes creímos y creemos que el fujimorismo es traición a la memoria y a la historia, vejamen para las víctimas y sus familiares, afrenta para quienes lucharon contra la mafia y por la democracia, y perjuicio para el país y la ciudadanía. Por eso les cerramos el paso y resistiremos, sea cual sea el escenario”, escribió en su cuenta de X junto a una foto de su padre, el expresidente Valentín Paniagua.
PUEDES VER: Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno
Por su parte, Salvador del Solar, expresidente del Consejo de Ministros, sostuvo que Fuerza Popular ha contribuido a la erosión democrática registrada durante la última década. Durante una entrevista con Rosa María Palacios, en el programa 'Sin guion' de La República, Del Solar recordó parte de la trayectoria del fujimorismo en los últimos años.
“Si gana el fujimorismo, lo que vamos a ver es una magnificación de lo que hemos estado viviendo. Hemos visto que en estos diez años PPK cayó por una acción protagónica del fujimorismo (...). Fuerza Popular también tuvo un papel determinante en la vacancia de Martín Vizcarra. Luego, Pedro Castillo fue elegido y también terminó siendo acorralado. Miguel Torres fue claro al señalar que existió una fuerza de contención. ¿Cuál fue la reacción de Castillo? Un golpe de Estado. (...) Todo ello es consecuencia del uso del poder por parte de Fuerza Popular”, señaló.
Excandidatos presidenciales también analizan los riesgos
Otros actores que participaron en el proceso electoral también expresaron sus preocupaciones. Mesías Guevara, quien postuló a la Presidencia por el Partido Morado, advirtió sobre posibles riesgos institucionales, económicos, políticos y sociales en un eventual gobierno encabezado por Fujimori.
“Ante un posible gobierno de la señora Fujimori, nos esperan grandes riesgos en los ámbitos institucional, económico, político y social. Buscarán ocupar las instituciones con el objetivo de favorecer a las economías ilegales y mercantilistas, así como garantizar espacios de impunidad”, afirmó.
Guevara consideró, además, que una eventual gestión fujimorista podría generar conflictos sociales y una respuesta represiva por parte del Estado: “Veremos una gran represión de parte de la señora Fujimori. En el ámbito político, no debería sorprendernos una persecución contra sus adversarios, tal como ocurre actualmente desde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República”, sostuvo.
PUEDES VER: Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo
El excandidato agregó que también podrían existir riesgos para la estabilidad económica: “Además, no descartemos un alto nivel de asistencialismo que podría romper el equilibrio fiscal”, indicó.
Marisol Pérez Tello, excandidata presidencial de Primero la Gente, señaló que el fujimorismo llegaría al poder con una parte importante del país que todavía no encuentra confianza en su propuesta política. La exministra consideró que ese sería el principal desafío de un eventual gobierno de Fuerza Popular.
“El principal riesgo de un eventual gobierno de Fujimori no está en cuántos votos obtuvo, sino en cuánta confianza genera. Por cada peruano que no votó por ella, hay otro que no confía en ella. La confianza es el capital más importante para gobernar un país fracturado. El desafío no es electoral, sino político. Un gobierno que responda a la desconfianza con represión terminará profundizando la crisis. Ese es el desafío de Keiko Fujimori: gobernar un país donde una parte significativa de la población todavía espera razones para confiar”, indicó.
PUEDES VER: Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori
Por su parte, Ronald Atencio, candidato de la alianza Venceremos, señaló que un eventual gobierno fujimorista podría generar un copamiento excesivo de las instituciones y afectar el equilibrio entre los poderes del Estado.
“Los riesgos que entraña la señora Keiko para el Perú son someternos a un gobierno totalitario y autoritario. Se ejercería un control absoluto sobre los organismos autónomos, que pasarían a estar alineados, tales como el TC, la JNJ, el Ministerio Público, la PNP y otras instituciones. Habría una polarización absoluta, dominio de los poderes Legislativo y Ejecutivo, impunidad para los violadores de derechos humanos, mantenimiento de las leyes procrimen, respaldo a los grandes grupos empresariales, persecución de líderes sociales, judicialización de la política, restricciones a los medios de comunicación no alineados, fractura social y una respuesta represiva frente a las protestas populares”, declaró a La República.