Добавить новость
World News in Spanish
Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

María Peláe, Falete, Laura Gallego, Manolo Rosado y Jedet abanderan la «igualdad y libertad de sevillanas maneras» en el Pregón del Orgullo de Sevilla

Abc.es 
Ya es oficial: la celebración del Orgullo en Sevilla ha comenzado, y lo ha hecho en la tarde de este jueves 25 de junio en la Alameda de Hércules. Cientos de personas se desplazaron al centro neurálgico de la diversidad en la ciudad para ser testigos del primero de los actos de la programación prevista para el fin de semana. Un itinerario que inundará parte de la capital hispalense de libertad, reivindicación y banderas arcoíris. El tradicional pregón fue el encargado de marcar el inicio de los actos LGTBIQ+ que tendrán lugar en los próximos días. Como novedad, este año no habría solo un pregonero, sino cinco : María Peláe, Falete, Laura Gallego, Manolo Rosado y Jedet. A las 20 horas, cuando estaba previsto el inicio del acto, apenas una veintena de asistentes ocupaban la pista. Diez minutos después, ya se habían llenado las primeras filas, e hizo falta casi media hora para que la multitud llegara a poco menos de la mitad de la explanada. Entre el público, niños, jóvenes, adultos y mayores , porque si de algo no entiende la lucha por los derechos LGTBIQ+ es de edad ni generaciones. Mientras el autobús que trasladaba a los pregoneros recorría la calle Torneo rumbo a la Alameda, la espera estuvo amenizada por la música y las intervenciones de los presentadores. El Ayuntamiento de Sevilla, entidad organizadora, quiso además subrayar el carácter inclusivo del evento con la presencia de una intérprete de lengua de signos, para que así «el pregón del Orgullo sea accesible para todo el mundo» , destacaron los maestros de ceremonia. El primer pregonero en intervenir fue Manolo Rosado , que dejó claro desde el principio que el Orgullo consiste en «celebrar quienes somos, llenar calles de color, libertad y dignidad, pero sin olvidar que hay heridas que aún siguen abiertas». Durante su discurso puso el foco en el acoso que sufren muchos jóvenes del colectivo. « El bullying no es una broma, no es cosa de niños . Demasiadas veces deja cicatrices que duran toda la vida», señaló, antes de defender que «ningún niño, niña o joven debería crecer siendo señalado por ser quien quiere ser». Rosado dedicó sus palabras a Sandra Peña , pero también a quienes han luchado por los derechos LGTBIQ+. Y en «uno de los mejores días de mi vida», aprovechó para gritar que «nadie debería tener que esconderse para ser feliz». También señaló que «el compromiso con la igualdad se construye desde cada pueblo, ciudad, barrio o campo» y concluyó asegurando que «las calles son vuestras porque sabemos que estamos en el mejor Orgullo del sur de Europa». A continuación, Jedet centró buena parte de su intervención en los avances logrados por el colectivo y en los desafíos pendientes. No sin antes confesar que, por suerte, «me he dado cuenta de que hay más amor que gente que nos odia». Aun así, proclamó que «el Orgullo es una fiesta, sí claro, pero nunca debemos olvidar que el Orgullo es una lucha. Hemos avanzado muchísimo, pero todavía queda un largo camino por recorrer». Sus palabras más aplaudidas llegaron al señalar que «todavía hay gente que piensa que nuestros derechos son negociables, y no lo son . Los derechos humanos no son una opinión. La dignidad de las personas no se debate, y el amor nunca va a ser el problema», añadió. Para Jedet, «el Orgullo no pertenece a una sola generación, es una antorcha que vamos pasando de unas a otras para que la llama nunca se acabe». En esta misma línea, Falete recordó que «todavía hay gente que tiene miedo a decir quiénes son», de ahí que «hoy llenamos las calles de colores porque durante demasiado tiempo nos pintaron de vergüenza. A quienes quieren que volvamos al armario, les decimos con orgullo que no somos polillas para comer madera ». En sus palabras, repasó la contribución histórica de las personas LGTBIQ+ a la identidad cultural sevillana. « Sin nosotros, media Semana Santa no sería como es ; medio diseño floral no sería como es; y la mitad de nuestras imágenes no lucirían como lo hacen; sin nosotros, nuestra feria perdería el 80% de su brillo y alegría», apuntó. No obstante, una de sus frases más celebradas llegó cuando se dirigió a quienes critican la presencia de banderas arcoíris en las calles de Sevilla, a los que respondió que «esta ciudad lleva siglos y siglos adorando el barroco, con lo cual la discreción nunca fue nuestro fuerte». Cada intervención elevaba el nivel del pregón, pero fue María Peláe quien despertó las mayores ovaciones por parte de un público que no dejó de llamarla «reina» durante todo su pregón. La malagueña, que había llegado «en modo guerrillera», arrancó confesando que «siempre hemos estado aquí, solo que nos teníais amenazadas», «lo mismo en un descuido me queman de nuevo por bruja, cantautora o bollera». La artista apeló a la importancia de la memoria histórica subrayando que «quien recuerda su historia, la respeta», por eso, es importante que «no des por hecho los derechos. Les vale con una mentira y un discursito de odio con tal de seguir en la caverna». «Somos el árbol genealógico de la represión», pero «nosotras nunca vamos a tener miedo, y mucho menos vamos a tener vergüenza. La vergüenza para el odio; para el que lo alimenta ; desprecia; el traidor que tiene otras prioridades, pero bien que luego se aprovecha. La vergüenza para quien quiere dictadura, para quien quiere guerra». La encargada de cerrar el pregón fue Laura Gallego , que comenzó reconociendo que «he escuchado muy pocos pregones mejores que los de esta noche». Tras repasar experiencias personales y cuestionar etiquetas impuestas al colectivo, admitió, como buena «omnívora del colectivo» , que «yo estoy hasta el coño de tener que decantarme». También cuestionó, incrédula, la pregunta que una periodista le había formulado al bajar del autobús: «Mientras a mí me pregunten antes de subirme al escenario si soy o no soy del colectivo, tendré razones para luchar. La cuestión es: ¿A ti qué te importa?». La artista defendió además la libertad de la infancia frente a los estereotipos de género y concluyó asegurando que « somos personas, eso es lo único que importa , no tenemos que demostrarle nada a nadie. Todavía no ha nacido la persona que tenga derecho a decirme lo que tengo que hacer, y mucho menos quién tengo que ser. Lo único que hemos pedido ha sido libertad». Tras poco menos de una hora de discursos, los cinco pregoneros cerraron el acto con María Peláe y Falete interpretando 'Que Digan', el tema que comparten. Música, aplausos y cañones de humo de colores acompañaron así el cierre de la primera gran cita del Orgullo de Sevilla 2026. Un adiós que, en realidad, fue una declaración de intenciones y una bienvenida a varios días de celebración y reivindicación: «¡Que viva el Orgullo! ¡Que empiece el Pride en Sevilla!» .

Читайте на сайте


Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. Абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city
Музыкальные новости
Новости России
Экология в России и мире
Спорт в России и мире
Moscow.media






Топ новостей на этот час

Rss.plus





СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *